<meta name='google-adsense-platform-account' content='ca-host-pub-1556223355139109'/> <meta name='google-adsense-platform-domain' content='blogspot.com'/> <!-- data-ad-client=ca-pub-5977595566885816 --> <!-- --><style type="text/css">@import url(https://www.blogger.com/static/v1/v-css/navbar/3334278262-classic.css); div.b-mobile {display:none;} </style> </head><body><script type="text/javascript"> function setAttributeOnload(object, attribute, val) { if(window.addEventListener) { window.addEventListener('load', function(){ object[attribute] = val; }, false); } else { window.attachEvent('onload', function(){ object[attribute] = val; }); } } </script> <div id="navbar-iframe-container"></div> <script type="text/javascript" src="https://apis.google.com/js/platform.js"></script> <script type="text/javascript"> gapi.load("gapi.iframes:gapi.iframes.style.bubble", function() { if (gapi.iframes && gapi.iframes.getContext) { gapi.iframes.getContext().openChild({ url: 'https://www.blogger.com/navbar.g?targetBlogID\x3d30108386\x26blogName\x3dA+EQUIS+-+FOTOS+URBANAS\x26publishMode\x3dPUBLISH_MODE_BLOGSPOT\x26navbarType\x3dBLUE\x26layoutType\x3dCLASSIC\x26searchRoot\x3dhttps://aequis.blogspot.com/search\x26blogLocale\x3des_AR\x26v\x3d2\x26homepageUrl\x3dhttp://aequis.blogspot.com/\x26vt\x3d331012083149762084', where: document.getElementById("navbar-iframe-container"), id: "navbar-iframe" }); } }); </script>

LUGARES 2 - TREN AL SUR (Interior - Parte 1)

sábado, marzo 17, 2007



" Olor a tren.
EL olor en el tren no es el mismo por la mañana que por la tarde noche.
Y los pasajeros tampoco.
Los rostros cansados el aire pesado la nada en la mirada.

De los tres hombres dormidos el más inquieto es el del medio, que balancea su cabeza de un lado a otro hasta que choca, primero la cabeza del de la izquierda despues el de la derecha.
Los hombres de los extremos se despiertan y lo miran, mal. El sigue durmiendo.

- Diario La Razón a voluntad...
(el diario La Razón es gratuito, o al menos es editado con esa intención. Sucede que en Buenos Aires donde nada es gratis ya, dejó de serlo, desde que algunas personas se apoderan de una buena cantidad y lo distribuyen a voluntad de los pasajeros, no, no pregunten como los consiguen)
- No señó son 25 centavo...
- Cómo, no es a voluntad?
- Se, 25 centavo...

La chica sube acompañada por tres amigos. Aunque hay mucha gente es saludada por el muchachoconproblemasmentalesquereparteestampitas, ella es gentil y le responde cada cosa que él le dice...él se va y vuelve, a pesar del gentío cada 30 segundos, y le habla...y ella le responde...y se va..
Un amigo le pregunta a ella si lo conoce y ella le dice que no...
Empiezan a tomar dimensiones interminables las dos alitas de angel que tiene su remera en la espalda.

- Garrapiñada, crocante la garrapiñada...
Las garrapiñadas como las chipas tienen éxito en el tren. Pero las chipas son para la mañana y las garrapiñadas para la tarde.
Nunca observé cuantas formas diferentes de masticarlas había. Bocas abiertas bocas cerradas desdentados dentados. Otros hablan mientras comen y otros miran, solo miran.

Hay dos parejas enfrentadas visualmente no a mucha distancia. Desconocidos entre sí. La chica de la pareja 1 mira a muchacho de la pareja 2 y este le corresponde la mirada. Muchacho de pareja 1 sin darse cuenta de esto pasa su lengua por el cuello de su novia que le dice "que asqueroso" sin dejar de mirar a muchacho 2 que no deja de escuchar a chica 2 que no deja de hablar de una amiga que engañó a su novio con un desconiocido que conoció en el tren.
Un hombre se para en el medio de las dos parejas y obliga a un divorcio visual instantaneo.

- nup duc ted emp
El muchachito sordomudo se las ingenia para que todos lo miren y descubran qué es lo que vende hoy. 3 alfajores por $ 2.
Y algo vende. Y todos lo saludan. Intercambia gestos obsenos con unos muchachos de ahí. Y se va como si condujera un automovil dentro del tren. Juega. Vende. Conoce gente. Rie.

Una señora mayor aporrea su celular. Como si por fuerza las palabras pasaran como gritos del otro lado. Está enojada. Pero no con el celular. Con el que está del otro lado.
Muchos otros tambien con su celular en mano.
Suenan celulares, brillan celulares, tienen celulares.
Algunos pobres creen que dejan de serlo cuando su celular es polifonico, tiene camarita y muchas luces.
Algunos pobres no saben qué es un celular.
Algunos ricos no saben qué es un pobre.
Suena el celular de la señora, lo deja sonar...y ríe.

- Este es mi sobrino, aquí peleando en las Vegas, y este otro es mi hermano campeón nacional, mi papá aqui en el Luna Park, mi ahijado por el titulo.
El hombre es mayor. Y habla y muestra fotografías. Y cuenta. Nos cuenta su vida, su historia. Se aferra a su pasado de glorias propias y familiares. Habla un tiempo, mucho tiempo. Siempre del pasado. En cambio es breve cuando tiene que mostrar lo que vende. Muy breve. Tanto que nadie le compra nada porque no entienden la oferta. Cuchillas por $ 18. Dos veces más que el precio de mercado.
Y el hombre se va. Rápido. Como escapandole a este presente. Como muchos otros...
Feliz por contar su historia sin mostrarn el presente.

Una chica llora mirando por la ventana. Y ríe. Y dice con la cabeza un NO. Y llora.

Una mujer embarazada sube y de pronto todos duermen...Todos. Ella dice que siempre lo mismo. Ningun caballero. Tampoco ninguna dama.

Empiezan a bajar los que viajan con sus biciclestas, pero eso es otra historia.

Me impresiona ver. Escuchar. Tantas historias viven en tantos lugares en apenas segundos ocurren historias. En apenas segundos.
No hace falta irse lejos para ver.
Adelante, ahi enfente, a centímetros...todo late."



Etiquetas:

posted by A-X
sábado, marzo 17, 2007

LUGARES I - EL NO LUGAR

miércoles, marzo 14, 2007



Si el espacio es infinito estamos en cualquier punto del espacio. Si el tiempo es infinito estamos en cualquier punto del tiempo. Jorge Luis Borges, "El Libro de Arena"

Hay lugares que son "no-lugares".


Lugares insípidos e incoloros. Inodoros. Fríos. Lugares donde no hay nada. O donde hay la nada.


Espacios que uno no puede encontrar. Sitios en los que uno no puede decir: "estoy en la esquina de la calle tal con cual... vas a ver un cartel grande de Carrefour". Ni "en la segunda bajada, a la izquierda, unos doscientos metros"


Zonas donde no ocurre nada. Donde el frío es diferente, el calor agobiante; y los cigarrillos saben distinto.


Comarcas que no tienen nombre; o éste es indefinido.


Términos que nunca terminan. Ni se sabe dónde empiezan. Regiones donde los amaneceres son obra de fantasmas; y los atardeceres es un tenue apagar las luces de los alrededores y encender los puntos mágicos de los que se atreven a hollar sus terrenos. Suelos de textura inane y asombrosa. Cielos de dolorosa visión. Paisajes sádicos y ojos masoquistas que se atreven a mirar.


Situaciones difusas, escabrosas, magnéticas.


Asentamientos cerúleos, donde la nieve nunca llega, y el rocío tiene una sospechosa tendencia a hacerse lágrimas. Parajes donde nadie para. Nadie se detiene, ni siquiera a ver qué puede pasar si lo hiciera. Localidades donde no existe la fauna local, ni la flora local, ni habitantes locales.


Andurriales donde nadie anda... porque todos estamos de paso.


Partes en ninguna parte. Ámbitos donde nada se desarrolla, sino que sólo transcurre. Recintos abiertos. Locales visitantes. Rincones sin esquinas, Circuitos donde todos circulan sin volver jamás. Escondites donde nadie te ve, y ni siquiera uno se encuentra.


Solares para no andar solo y donde nada es susceptible de ser construido. Lugares donde ni siquiera el viento se detiene. Espacios donde abren brecha la lluvia y el sol de justicia.


Medios que no son la mitad de nada. Ambientes que no tienen temperatura. Puntos donde no hay otro para formar una recta, ni puentes que lo crucen, ni lagos que lo atormenten, ni ríos que lo dividan, ni edificios que lo señalen. Tal vez, algunos de estos sitios goce de la benevolente presencia de un mar en las cercanías. Pero nadie sabe cómo se llama ese mar, ni hacia que lado está.


Lugares alejados de la mano de eso que llamamos Dios, y donde las brújulas son inútiles


Confinamientos solitarios donde no hacen falta las murallas, ni las alambradas de espinos. ¿Para qué? ¿Adónde puede irse desde allí?


Cuentan las leyendas campestres que los habitantes de los no-lugares son los seres extraviados de todo, los perdidos de nada... aquellos que nadie espera; o esas personas cuyo retorno es una negación aceptada, una resignación sólida. Redimidos irredentos.


Hay lugares que son no-lugares.


Distritos del universo donde decir tu nombre es decir dónde estoy; adónde voy.


Al fin y al cabo, eso es lo que importa.



Foto: Un lugar que no tiene nombre, Febrero de 2007.-

Etiquetas:

posted by A-X
miércoles, marzo 14, 2007

DUDA

sábado, marzo 10, 2007



"Es este el final o el comienzo...?
Creo,
todo final deviene en comienzo
y todo
pero todo comienzo tiene un final...

Cuál es este?

Lo puedo descifrar...
(no)

Mis pies están pesados,
me remiten a la pereza de un comienzo...
o
al cansancio de un final.

Qué hay detrás....?
(soy el antes y el después, el preciso momento)

Una mueca inmemorial no me deja
ver con claridad
y todo alrededor es un paisaje lleno
(vacio)
absolutamente nuevo,
un paisaje de silencios.

No tengo dudas que
este es el subsuelo
donde descansan las dudas.

Un terreno no menos mejor
ni menos peor.
(Pertenencia ajena)

Cuando lo pueda ver
no sé si seré libre...
o tal vez solo
sienta la libertad del viento en la cara

Hoy prefiero mirar
desde la mitad del camino
y esperar...

tal vez el final
el comienzo...
Los dias sabios saben decir."




Foto: Villa Gesell, Buenos Aires, Argentina

posted by A-X
sábado, marzo 10, 2007

A mi lado

sábado, marzo 03, 2007




"Me decias...
-llegaré a tiempo, creéme.
y volcabas tu sonrisa en una copa de bruma y presagios.
después corrías hacia lugares indescifrables y soltabas una mueca ausente
que no podria mirar
-allá es distinto,
(allá es a mi lado)
aunque lejos es mejor...
hasta que te refregabas los ojos
y saltabas de alegría y
besabas vientos y
soledades que
no serán en vano.

-llegué
yo
cuando apenas caía el mediodía
y me mirabas y
repetias que no volverias a dejar
que yo
al regresar te haga volver a mi antes
que vos lo decidieras.
pero al final te alegras
por estar...

De todas la ciudades recorridas
me quedo con la que vendrá
siempre y cuando
estés a mi lado".



foto: Chascomús, Provincia de Buenos Aires, Argentina

posted by A-X
sábado, marzo 03, 2007